EN EL DÍA MUNDIAL DEL SANEAMIENTO

Corona se suma a la iniciativa mundial liderada por la ONU y la OMS de crear conciencia sobre las consecuencias positivas y negativas que conlleva el saneamiento en el desarrollo de las sociedades.

De esta manera emprende el proyecto cultural ARTE SOCIAL el cual busca amplificar el mensaje que el saneamiento es una problemática de muchos y un privilegio de pocos.

La iniciativa consiste en sensibilizar diferentes sectores de la sociedad a través de una expresión artística de esta problemática. Para esto, se seleccionaron doce obras que representan de la manera más creativa, responsable, versátil y profunda la reflexión frente a esta problemática social.

CORONA TE INVITA A CELEBRAR ESTE DÍA EL 19 DE NOVIEMBRE
EN EL C.C. GRAN ESTACIÓN DE 10:00 A.M a 9:00 P.M.


Adriana Marmorek.

Bogotá – Colombia

Espectro. El inodoro es un objeto de arquitectura interior que damos por hecho, tomar conciencia de su rol en nuestra intimidad es importante en un día como el del saneamiento. El espejo en este caso pretende confrontarnos con la intimidad que no queremos ver, con la que puede generar todo tipo de reacciones, con la intimidad más intima.


Alejandro Sánchez SuÁrez.

Bogotá – Colombia

Divulgador higiénico de derechos. La propuesta intenta encaminar al observador a una circunstancia paradójica al entrelazar discursos por separado e intenta plantear preguntas a partir de lo que transmite.


Anne Bessudo.

Bogotá – Colombia

Temas Importantes reflexiona sobre la intimidad, lo publico y lo privado como quien observa la vida por entre el ojo de un huracán.


Beatriz Olano.

Medellín – Colombia

La obra “Baño Portátil” es una intervención realizada con materiales desechables de una forma llamativa que nos invita a pensar en la necesidad de este elemento.


Blanca Moreno.

Bogotá – Colombia

Flora imaginaria que despliega las formas de la vida que buscamos proteger, en juego con los colores que el flujo del agua imprime sobre el papel .


Carolina Rodríguez.

Bogotá – Colombia

Mi obra se llama “Esto es natural”. No es un secreto que los recursos naturales se están acabando, por ello es nuestra misión como adultos generar conciencia en nosotros mismos y educar a los niños en la conservación del medio ambiente.


Catalina Ortiz.

Bogotá – Colombia

La larva es un gusano, pero a la vez una mariposa en gestación. Es símbolo de la transformación más radical y representa un acto en potencia. Larva es una voz visual que quiere recordarle al público que todo es cuestión de voluntad. El cambio será realidad, si todos lo hacemos efectivo


Danilo Rojas.

Bogotá – Colombia

Volver al Origen. "El día que cambié la manera de ver las cosas, las cosas cambiaron", "Todo cambia", "Somos seres cambiantes en un mundo cambiante"


FELIX ANTEQUERA AMARAL.

La Habana - Cuba.

Blanco Espacial, se refiere a la naturaleza femenina y sensual presente en las formas orgánicas del objeto fotografiado.


Guillermo Londoño.

Bogotá – Colombia

El cisne se refleja a sí mismo, es una imagen espejo. ¿quién soy? Y ¿para dónde voy?. Se transformó en Cisne para seducir y entrar a lo que más deseaba. Así se explican las pasiones y debilidades humanas. El Cisne flota sobre un lago de agua imaginario. Es símbolo de belleza, y delicadeza. Fantasía, fábula, y lúdica.


Nadir Figueroa Mena.

Barranquilla – Colombia.

Calentamiento y sobrepoblación es una exploración irónica que reflexiona sobre la indiferencia ante el curso casi irreversible del deterioro a nuestras fuentes hídricas naturales.


Sebastián Chalela Morris.

Bogotá - Colombia.

Los distintos niveles de interconexiones de vida que suceden ligados al agua, a la dignidad y a la intimidad.


Corona, siempre consciente de la importancia del progreso de las regiones en donde opera, impulsa el desarrollo social a través de impactos positivos que se traducen en programas y proyectos estratégicos que buscan el mejoramiento de las condiciones de vida de sus colaboradores y los habitantes de estas regiones.

Igualmente, su compromiso con el buen uso de los recursos naturales lo lleva a estar en la constante búsqueda y desarrollo de productos que satisfacen los requerimientos de saneamiento, asegurando el menor consumo posible de los diferentes recursos tanto en sus procesos de fabricación como en el uso diario de los mismos.

Corona agradece la participación de todos los artistas involucrados en este proyecto, a Estefanía Sokoloff, Precise, Sancho BBDO, Centro Comercial Gran Estación, por su compromiso y dedicación para realizar esta reflexión conjunta en el Día Mundial del Saneamiento.

BIOGRAFÍAS

FELIX ANTEQUERA AMARAL.

La Habana - Cuba.

Estudia en el I.S.A (Instituto superior de artes) de la Habana del 1980-1986, actuación en la facultad de artes escénicas. En 2014 participa en el encuentro Colombiano de Fotografía como conferencista. En 2012 exhibe su trabajo "Libreta: el cuerpo como representación" en la Feria Odeon de Bogotá como parte del proyecto E Sokoloff GC. Durante 2007, expone en El Callejón de las Exposiciones del teatro Jorge Eliecer Gaitán “CUBA AÑOS 90´s: ESPECIAL” donde se exhiben 35 fotografías de gran formato . En noviembre y diciembre del 2006 la Fototeca de Cuba realiza una retrospectiva de su archivo fotográfico en el Convento San Francisco de Asís en La Habana donde incluye cuatro obras del autor.

Sebastián Chálela Morris.

Bogotá - Colombia.

Nace en 1979 y desde pequeño comienza a dibujar copiando comics y novelas gráficas. Estudia Artes plásticas en Los Andes y del desarrollo de su tesis se le abre un camino por las letras. Publica su primera novela, “La ciudad de humo”. Se especializa en periodismo en la misma universidad y pública, en compañía de tres amigos, el libro documental Bogotá Bizarra. Viaja a Madrid en donde hace su maestría en Filología Hispánica y a su regreso publica el poemario Conjuros del ocho acostado. Por varios años se dedica a escribir y a la enseñanza de la literatura y el dibujo. Vuelve al arte (sin haber dejado de dibujar un segundo) a finales del 2013. Publica su segunda novela, La luz en los espejos, en 2014. Hoy dedica su tiempo al desarrollo de un nuevo cuerpo de obra plástica, a la literatura y a su escuela de Artes marciales, Yoga y Meditación.

Guillermo Londoño.

Bogotá – Colombia

En 1989 estudió dibujo con José Luis Cuevas, México D.F. (México) y en 1987 se graduó de la Universidad de California Berkeley BFA. Sus obras se han expuesto alrededor del mundo, vivió en Berlín, Alemania y es reconocido por su uso del color en nubes y fondos. Algunas de sus exposiciones individuales son: 2005 Arte Consultores, Bogotá; 2003 Bucerius Law School, Hamburgo (Alemania); Arte Consultores, Bogotá; 2002 Galería Diners, Bogotá; 2001 Museo de Arte de Pereira, Pereira; Embajada de Colombia en Berlín, Berlín (Alemania); También ha exhibido colectivamente en Colombia, Ecuador, Salvador, Centroamérica, el Caribe, Brasil, Venezuela, y Estados Unidos.

Blanca Moreno.

Bogotá – Colombia

Nació en Bogotá y estuvo radicada en Londres donde estudió Bellas Artes y una maestría en Chelsea School of Arts. Su trabajo ha estado en galerías alrededor del mundo como el Instituto de Arte Contemporáneo, Christie's y Gallery 39 en Londres, la feria de Arte de Nueva York. Igualmente, ha estado en la Cámara de Comercio y en el Jardín Botánico de Bogotá y la Quinta galería.

Catalina Ortiz.

Bogotá – Colombia

Estudia psicología y artes plásticas en la Universidad de los Andes en Bogotá. En1998 realiza “Sin Título”, dibujos bordados donde revisa el impacto psicológico de la moda. Entre 1999 y 2005 trabaja como productora fotográfica y alterna su trabajo editorial, colaborando en un centro femenino de rehabilitación de prostitución y drogadicción. En 2008 realiza “Objeto Delator” dibujos de fetiches de amigos, familiares. Posteriormente trabaja en “Los Abecedarios Emocionales”, usando recortes de revistas para dibujar estados emocionales del individuo. Una de estas series es finalista en el Premio ABC del dibujo en Just Madrid ´11. En 2008 hace un recorrido fotográfico por hogares geriátricos en Bogotá y el tríptico “Depósito” resulta finalista del Concurso Colsanitas de Arte joven. En 2013 y 2014 realiza la obra “Los Diarios de I Ching”. Exploración plástica y ontológica del texto antiguo chino. Ha expuesto en diferentes ferias en América Latina y Europa. Su obra se encuentra en varias colecciones privadas alrededor del mundo.

Danilo Rojas.

Bogotá – Colombia

Estudia Arquitectura en la Universidad de los Andes en Bogotá, obtiene un máster en Historia, Crítica y Proyecto en la UPC de Barcelona y posteriormente realiza estudios de caligrafía y filosofía de la china antigua. En Barcelona, transcurre gran parte de su carrera como pintor y obtiene gran reconocimiento con su proyecto independiente - galería Sala Noa, además, de exponer en el CCCB, el BAC y la Galería Montcada. Ha expuesto internacionalmente en eventos como HotArt - Art Basel en Basilea, Flag Art Festival en Seúl, OPEN en Venecia; ferias como TIAF en Toronto y Arte Américas en Miami y con galerías como Beatriz Esguerra Art en Bogotá. Participa activamente en subastas como las de Conexión Colombia y Juannio en Guatemala con excelentes resultados. Su obra hace parte de Colecciones privadas alrededor del mundo. Actualmente Vive y trabaja en Bogotá, Colombia.

Anne Bessudo.

Bogotá - Colombia.

Estudió Diseño Gráfico en Taller 5, y en el Instituto Italiano de Diseño en París, Francia, obteniendo el Primer Premio en un concurso de diseño, organizado a nivel nacional por el Museo del Louvre. De regreso a Colombia montó su propio taller de diseño. Ha hecho aportes artísticos a varias obras sociales: 2002 Arborizarte, Una Cosecha de Arte por la Paz; 2004 Animarte, El Arte de Transformar Vidas; 2007 Fundación Corazón Verde, Bogotá.

Nadir Figueroa Mena.

Barranquilla – Colombia.

En el año 2009 se gradúa con honores como Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia. Desde el año 2000 ha participado en más de treinta exposiciones colectivas y dos individuales en las ciudades de: Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cali, Pereira, Texas - Estados Unidos, Madrid-España y Berlín-Alemania, Actualmente reside en Medellín, ciudad donde produce su obra y donde se desempeña como profesor de artes en la Universidad de Antioquia.

Adriana Marmorek.

Bogotá – Colombia

Desarrolló su carrera profesional en torno a la publicidad y a la televisión, de donde más adelante tomaría elementos para repensarlos desde la práctica artística. La obra de Marmorek ha sido expuesta en distintos museos e instituciones, no solo a nivel nacional sino también en países como Ecuador, Argentina, Italia, Bélgica, Austria y EEUU. Sus obras están representadas en varias colecciones públicas y privadas. En 2007 participó en el Salón de Arte Joven-Artecámara, y en 2010 fue nominada para el Premio Bienal de Arte de Bogotá. Representó a Colombia en la feria ARCO Madrid 2015. Obtuvo su Maestría de Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia.

Beatriz Olano.

Medellín – Colombia

Realizo sus estudios en Artes Plásticas en el School of Visual Arts de Nueva York y la especialización en The Milton Avery School of the Arts en Bard College en Estados Unidos. Ha exhibido su obra desde 1994 en Estados Unidos, España, Suiza, Cuba, Costa Rica, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Canadá y Colombia. Ha recibido distinciones en Colombia y Barcelona. En 1997 recibió The Elaine de Kooning Memorial Scholarship de Nueva York. Su obra se encuentra en colecciones en Colombia, Canadá, Chile, Perú, Suiza y Estados Unidos.

Carolina Rodríguez.

Bogotá – Colombia

Artista plástica colombiana egresada de la universidad Jorge Tadeo Lozano. Del año 2002 al 2004 vivió en Paris donde realizo cursos y talleres en el Museo de Louvre y la universidad de Paris 8. En el año 2009 viajó a México donde siguió sus estudios de maestría en arte contemporáneo y sociedad en la Universidad Autónoma de Querétaro. Siendo una artista joven se ha destacado por su obra la cual ha sido expuesta tanto a nivel nacional como internacional en espacios como El Museo de la ciudad en Querétaro- México, El museo de las Américas en Denver Colorado, en la galería Luis Adelantado de Valencia – España, La sala de exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango entre otros. Su obra también hace parte de importantes colecciones privadas.

Alejandro Sánchez SuÁrez.

Bogotá – Colombia

Graduado con honores como Maestro en artes plásticas y visuales de la “ASAB” y la Facultad de artes de la Universidad Distrital 2009. Obtiene título de Especialista en medios y tecnologías para la producción pictórica en el instituto Universitario de bellas Artes en Buenos Aires, Argentina 2012. Su obra ha participado de diversas exposiciones colectivas como: el salón bidimensional, salón de arte joven el Nogal, premio Fernando Botero, salón de arte joven Colsanitas, salón nacional de arte Alianza Francesa, entre otros. Ha expuesto individualmente en galerías como: Nueveochenta, el Garaje, Gea, Santafé en Bogotá y Galería Artworx en Zúrich (Suiza) y en ferias de arte como: Artbo, Odeón, La Otra, Aqua (Miami), Ego (Buenos Aires), Scope (Suiza).
Su obra ha ganado diferentes premios y distinciones como: proyecto ganador, Galería Santafé, 2008, tercer premio salón nacional de artes plásticas Embajada de Francia, Galería Mundo 2007, primer premio salón universitario ASAB 2007, primer premio salones locales de artes plásticas 2007, premio Lorenzo Jaramillo ASAB 2004.